‘La Bestia’ se mueve de nuevo

Written By Unknown on Sabtu, 23 Agustus 2014 | 22.50

photo

Huehuetoca, Estado de México — Después de más de tres semanas de silencio, "La Bestia" rugió otra vez, sonó su silbato y por fin partió de Tenosique, cerca de la frontera con Guatemala.

Con rumbo al norte, el tren se fue llevando a cientos de centroamericanos y los albergues se fueron vaciando a lo largo del camino, desde Veracruz a Puebla.

Retenido varias semanas por el gobierno mexicano, por presión del gobierno de Obama, el tren de carga empezó a correr otra vez. Pero muchos de los que iban a bordo tenían sus dudas de continuar su trayecto a Estados Unidos. Para cuando el tren llegó a la Ciudad de México y a un albergue para migrantes en el Estado de México, muchos ya se habían apeado.

El viaje se había vuelto más peligroso. La frontera de Texas parecía más distante, más hostil e inalcanzable. Los migrantes pensaron en mejor buscar trabajo en las dinámicas plantas de montaje aeroespaciales y automotrices del centro de México.

"Están en el ojo del huracán", dijo Rubén Figueroa, activista de la migración en un albergue de Tenosique y él mismo ex migrante, que trabajó en North Carolina. "Como siempre, su futuro — nuestro futuro — depende de la política electoral en Estados Unidos".

En meses recientes migrantes centroamericanos, entre ellos 63,000 menores de edad solos, han cruzado la frontera de Estados Unidos, la mayoría por el sur de Texas. El flujo migratorio ha intensificado el debate entre los estadounidenses sobre los indocumentados provenientes de Centroamérica, que por décadas han hecho el trayecto al norte viajando de trampa en los trenes de carga.

El mes pasado viajé cuatro días por las rutas más transitadas por los migrantes en el sur de México. En coche y autobús, seguí el paso de La Bestia, así llamada porque muchos migrantes han muerto o han sido mutilados bajo sus ruedas.

Esta vez continué la ruta, viendo a La Bestia pasar por el centro de México, de Pueba a la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro y Guanajuato. Platiqué con migrantes que se dirigían a Arizona y California, y a puntos de acceso a la frontera de Texas como Ciudad Juárez y Reynosa.

Las barreras — la más intensa vigilancia en ambos lados de la frontera y la explotación a manos de criminales — son mayores, y eso ha orillado a algunos a tomar medidas drásticas.

Huehuetoca

En un albergue en Huehuetoca, en las afueras de la Ciudad de México, Jaime Eduardo González, de Guatemala, decidió viajar con un nuevo acompañante: un machete de 22 pulgadas.

"Muchos viajamos solos, solo con la compañía de Dios", dijo, envolvió su machete entre su ropa y lo guardó en su maltrecha maleta. "En estos tiempos un machete ayuda".

Él dice que usa el machete para cortar los matorrales cuando recorre partes del país a pie, lejos de la atenta mirada de las autoridades mexicanas. Pero también para protegerse.

De 20 años, González dice que fue retenido contra su voluntad por una banda de criminales en el estado de Veracruz, y casi lo matan cuando escapó.


Anda sedang membaca artikel tentang

‘La Bestia’ se mueve de nuevo

Dengan url

http://asteramobile.blogspot.com/2014/08/ala-bestiaa-se-mueve-de-nuevo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

‘La Bestia’ se mueve de nuevo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

‘La Bestia’ se mueve de nuevo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger