Tribunal ventila a paso veloz casos de niños migrantes

Written By Unknown on Sabtu, 23 Agustus 2014 | 22.50

photo

Los abogados los llaman "expedientes cohete", los casos de inmigración programados para acelerar las audiencias de deportación de los niños centroamericanos que cruzaron a frontera sin sus padres. 

Algunos se preguntan si el procesamiento expedito significa que los niños no están recibiendo una representación legal adecuada. Los abogados argumentan que los niños y sus familias no tienen tiempo suficiente para preparar su defensa por haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos. 

Pero las cortes sigue la oorden que el gobierno de Barack Obama emitió en julio de acelerar el procesamiento para disuadir a las familias hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas de enviar a sus niños al norte. 

El resultado son muchos dramas familiares que se desenvuelven a un ritmo vertiginoso frente al juez Michael Baird, que abprda los casos de menores en un juzgado del Edificio Federal Earle Cabell en el centro de Dallas. Los niños permanecen en el regazo de sus tutores. Los abogados llenan el pasillo central; las madres se secan las lágrimas mientras le revelan al juez sus miedos de que sus hijos e hijas de ser deportados. 

Hace unos días, el abogado Bill Holston observó la escena y se dispuso a hacer una rápida labor de representación. Le dio una leve empujoncito con el puño a Jordan, de 11 años, un delgado niño hondureño que vestía una camisa gris y negra con un águila de fiero aspecto. 

En cuestión de minutos, fue el turno de los dos ante el juez Baird. Holston recibió el caso apenas un día antes. La madre, una ama de casa embarazada, se presentó a la audiencia inicial tres días antes y le dieron tiempo de buscar un abogado. Encontró a Holston, director ejecutivo de la Iniciativa de Derechos Humanos del Norte de Texas, una entidad que no cobra por sus servicios y que se ha anotado una serie de victorias. Baird concedió a Holston más tiempo para prepararse. 

"Usted sabe muy bien que estos casos se están procesando a un paso muy acelerado", les dijo el juez. Baird dijo que tenía órdenes del gobierno y tenía que cumplirlas. 

Al menos Jordan tienen abogado. Muchos niños no tienen. Algunas familias no encuentran un abogado que acuda con ellos a corte rápidamente. Otras no pueden pagar los miles de dólares por representación legal. Otras más acuden a abogados que trabajan sin cobrar, pero estos tienen demasiado trabajo. 

Sin abogado, la deportación es en un 90% segura, según el centro de estudios Repositorio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse. La organización de derechos humanos actualmente aconseja a los inmigrantes cómo representarse a sí mismos, en algunos casos. 

El director de servicios legales y migratorios de Catholic Charities of Dallas dice que la entidad está tomando los casos con más probabilidades de ganar. 

Los casos avanzan bajo el calor del verano. Una mujer hondureña con una hija de 13 años, Gaby, le dijo al juez que trató de conseguir un abogado; pero Catholic Charities le pidió que buscara abogados privados, dice. 

El juez procedió con la audiencia de Gaby y la niña recibió una orden de deportación a su natal Honduras. Más tarde, en el recibidor, la madre dijo: "Le dije que no entendía lo que me estaba diciendo". En las manos sostenía los documentos de remoción firmados por el juez. En ellos se leía: "Sin posibilidad de descargo". 


Anda sedang membaca artikel tentang

Tribunal ventila a paso veloz casos de niños migrantes

Dengan url

http://asteramobile.blogspot.com/2014/08/tribunal-ventila-paso-veloz-casos-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tribunal ventila a paso veloz casos de niños migrantes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tribunal ventila a paso veloz casos de niños migrantes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger