Fútbol: globalización, popularidad y relevancia social

Written By Unknown on Sabtu, 12 Juli 2014 | 22.49

photo

Hoy, la justa deportiva más popular del planeta es el Mundial de futbol, tal y como se constata en estos días en Brasil. Al país sudamericano concurren personas y medios de todos los confines y desde sus lugares de residencia, millones de seres humanos siguen su diario devenir, subrayando de esa manera la enorme significación global del soccer; en una repercusión que rebasa con mucho su impacto meramente deportivo.

Estados Unidos, por años ajeno a la emoción del balompié, se ha incorporado a la fiebre futbolística y sus aficionados pueblan ya las sedes brasileñas al tiempo de que sus televisoras y grandes compañías desempeñan un papel central en la comercialización y divulgación planetaria del torneo.

Varios son los factores que explican el fenómeno. Uno de ellos, por ejemplo, es la creciente y sostenida popularidad del futbol entre los niños y niñas del país, cuyos padres parecen satisfechos de tenerlos en un deporte más activo en relación con el béisbol pero de menor riesgo en comparación con el llamado futbol americano. Otro elemento relevante ha sido la progresiva mejoría técnica y capacidad competitiva de los equipos estadounidenses en las competiciones internacionales y sin duda también la influencia de la comunidad hispana quien trajo consigo a los Estados Unidos la práctica futbolística desde sus países de origen.

Con base en el ejercicio de este deporte, los latinos en la Unión Americana no solo han podido mejorar sus condiciones físico-atléticas, sino aglutinarse socialmente, primero entre ellos, ante los obstáculos que enfrentaban para el ejercicio de otros deportes considerados más cercanos a la sociedad anglosajona, y después con esta última, a través de muy numerosas ligas a lo largo y ancho del país. Con ello, de manera simultánea han contribuido de manera decisiva a volver comercialmente viable un deporte que por décadas se mantuvo a la zaga de otras competiciones atléticas.

La asistencia de poco más de 80,000 espectadores en mayo pasado al encuentro amistoso entre las selecciones de México y Ecuador al ATT Stadium en Arlington es una prueba reveladora en este sentido. La entrada, constituida de manera primordial por aficionados latinos, marcó un récord nacional para un partido de futbol e ilustró por si solo el concurso e interés de Coca Cola, McDonalds y ESPN entre otras muchas firmas estadounidenses, alrededor del fútbol.

Dicho aforo a decir de Víctor Morales, Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explica a su vez el patrocinio que dispensan cada vez más pequeñas y grandes corporaciones a las ligas amateurs en el Valle de Texas.

Adicionalmente, a medida que el fútbol ha adquirido mayor prestigio y proyección en territorio estadounidense, la excelencia en la práctica de este deporte se ha constituido asimismo en un vehículo de acceso a las grandes universidades del país para cientos de jóvenes, por medio de las becas que se dispensan para el efecto.

De ahí que no resulte una sorpresa observar la militancia numerosa de jugadores hispanos en las diversas selecciones de los Estados Unidos, en los clubes de su liga profesional y en equipos estudiantiles. Su pasión y constancia por este deporte, los hacen corresponsables del éxito que observa de modo creciente en los Estados Unidos.

Sirvan en consecuencia estos párrafos para homenajear a esos deportistas así como a decenas de promotores que, como Don Roberto Castillo, han alentado durante varias décadas el desarrollo del fútbol en el Norte de Texas en beneficio de la juventud hispana. La visita al Metroplex de varios equipos profesionales de México en julio próximo, será una buena oportunidad para rendirles un reconocimiento público. La presencia del Cruz Azul y el Monterrey en el Cotton Bowl el 3 de julio y del Santos de Torreón y del León, actual monarca del torneo mexicano, en el Toyota Stadium el 6 del mismo mes, pueden constituirse en marcos pertinentes para agradecer el aporte social de estas personalidades.

José Octavio Tripp

Cónsul General de México en Dallas


Anda sedang membaca artikel tentang

Fútbol: globalización, popularidad y relevancia social

Dengan url

http://asteramobile.blogspot.com/2014/07/fatbol-globalizacian-popularidad-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Fútbol: globalización, popularidad y relevancia social

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Fútbol: globalización, popularidad y relevancia social

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger