Colman unos cuantos el 9-1-1 en Dallas

Written By Unknown on Selasa, 10 Juni 2014 | 22.50

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Unas 250 personas congestionaron la línea de emergencia 9-1-1 de Dallas el año pasado, sumando 4,500 llamadas para pedir desde consejos de salud hasta ayuda para dar de comer a una mascota.

Estas llamadas aparentemente inocuas roban recursos de seguridad pública, pero no pueden ser ignoradas ya que podrían ser indicativas de un problema de fondo.

Por ese motivo, el Departamento de Bomberos y Rescate de Dallas — cuyos paramédicos son quienes típicamente responden a las llamadas de emergencias médicas — ha habilitado un grupo especial para atender las llamadas de "usuarios frecuentes" de los servicios médicos de emergencia.

El Programa de Salud Comunitaria Móvil inició labores a mediados de marzo, y desde entonces ha logrado reducir en un 23% el volumen de llamadas por parte de usuarios frecuentes del 9-1-1, dijo Norman Seals, jefe asistente de bomberos, durante un informe al comité de Seguridad Pública del ayuntamiento de Dallas esta semana.

"Esta es una señal temprana de gran éxito" del programa piloto, dijo Seals.

La intervención del grupo especial evitará que las ambulancias y los bomberos gasten tiempo y combustible en viajes innecesarios a hogares de usuarios frecuentes, y significarán menos transportes injustificados de pacientes físicamente sanos a las salas de urgencias de los hospitales, abundó Seals.

Hospitales locales como el Parkland y el Dallas Children's Medical Center están concientes del problema, y Seals dijo que negocia un protocolo de cooperación con estas instituciones para que refieran algunas de las llamadas de usuarios frecuentes al grupo especial de los bomberos de Dallas.

Según la Ley de Atención Médica Asequible, los hospitales son penalizados con un 2% de su rembolso total por Medicare y Medicaid si la readmisión de pacientes rebasa cierto límite en un periodo de 30 días.

Los mismos hospitales tienen pocas opciones para evitar que a gente acuda a sus salas de urgencias. Seals dijo que el servicio de referencia servirá para cubrir esa deficiencia. 

Pero más allá de ahorrar recursos, los paramédicos quieren ayudar a ese reducido número de usuarios frecuentes a vivir una vida mejor, acercándolos a los servicios de salud mental, a grupos sociales y servicios personales.

"(En Dallas) se puede encontrar gente que se encargará de dar de comer a su mascota si usted no pueden hacerlo", dijo Seals. 

La concejal Jennifer Staubach Gates, una ex enfermera, dijo que su reacción inicial fue decir: "les estamos dando privilegios (a unos cuantos) por abusar del sistema". 

Pero dijo que se siente satisfecha una vez enterada de que los paramédicos están tratando de enseñar a las personas a encontrar la ayuda que necesitan, y a convencerlos de prescindir del 9-1-1 para tratar de resolver situaciones menores.


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