Mejoran alumnos del DISD en matemáticas, pero no en lectura

Written By Unknown on Kamis, 24 April 2014 | 22.49

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En el segundo año del superintendente Mike Miles, los alumnos de primaria y secundaria de Dallas mejoraron en el examen STAAR de matemáticas pero no les fue igual de bien en el de lectura, según resultados preliminares del estado.

Desde que Miles llegó al DISD, ha dedicado más atención a la instrucción en el aula con el objetivo de elevar las calificaciones de los estudiantes.

Los resultados en el STAAR de quinto y octavo grado de este año fueron ambivalentes.

Este mes, el 69% de los alumnos de quinto grado aprobó el examen de matemáticas en su primer intento, en contraste con el 62% el año pasado.

Los de octavo también mejoraron pero no en la misma escala.

Los estudiantes tuvieron problemas en la sección de lectura del examen de Evaluación de Preparación Académica del Estado de Texas.

En particular, la discrepancia de rendimiento entre las minorías y los anglos se agrandó en esa materia.

Más estudiantes afroamericanos reprobaron el examen de lectura que el año pasado, mientras que sus compañeros anglos mejoraron y los hispanos permanecieron aproximadamente igual.

El presidente de la mesa directiva escolar Eric Cowan dijo que no podía comentar sobre las calificaciones porque aún no había visto los resultados completos.

Pero, dijo, "espero revisar los datos y señalar dónde tenemos oportunidades de mejora".

Los resultados preliminares de los estudiantes de quinto y octavo, que tomaron el examen este mes, fueron obtenidos esta semana por el The Dallas Morning News.

Aunados a las calificaciones del año pasado, estos resultados permiten comparar por primera vez la influencia de Miles en el rendimiento estudiantil en sus primeros dos años.

Después de haber llegado en julio de 2012, Miles prometió avances sustanciales.

Reestructuró la administración, contrató unos 60 nuevos directores y cientos de nuevos profesores y destinó millones de dólares a varios planteles atribulados.

Además implementó estrategias de enseñanza uniformes a lo largo del distrito.

Hasta ahora, se podría decir que sus resultados han sido mixtos.

En el ciclo escolar 2012-2013, el primero bajo el mando de Miles, las notas de los alumnos de sexto disminuyeron en lectura y matemáticas. Los de octavo avanzaron en todas las materias, incuso a doble dígito en matemáticas y ciencias.

Los resultados fueron igualmente mixtos en preparatoria, y el DISD quedó atrás de los promedios de aprobación estatales.

Los resultados de quinto y octavo para este año son solo una muestra global.

Todavía no reflejan los resultados individuales de las escuelas, pues las calificaciones finales serán publicadas en el verano, después de que algunos estudiantes retomen los exámenes.

Las calificaciones finales podrían ser más altas porque a los estudiantes se les dan varias oportunidades para aprobar, y todavía esta semana se seguían aplicando los exámenes STAAR de otras materias.

Cuando estén los resultados, dos rubros que serán objeto de escrutinio será el desempeño de las escuelas Imagine 2020 y las disparidades académicas entre los grupos de estudiantes.

En este año escolar Miles destinó $8.8 millones a Imagine 2020, el programa que asigna más maestros, tutorías y recursos para mejorar las escuelas del Sur y Oeste de Dallas.

Además los profesores podían recibir un incentivo anual de hasta $2,000 para trabajar en una de esas escuelas.

Miles prometió elevar las calificaciones en el STAAR este año en las escuelas Imagine 2020 en 10 puntos porcentuales.

Asimismo los vocales han retado a Miles a cerrar el rezago en rendimiento de las minorías, que es un problema en los distritos escolares urbanos grandes de todo el país.

Los estudiantes anglos sacan calificaciones bastante más altas en algunos exámenes que sus compañeros de minorías.

El vocal Lew Blackburn le dijo a Miles que tiene un año para mejorar las calificaciones de los estudiantes afroamericanos.

En el DISD, el 70% de los alumnos son hispanos, el 23% son afroamericanos y el 4.6% son anglos.

En los resultados de quinto y octavo grados de este mes, los estudiantes de minorías no se acercaron más a sus compañeros anglos.

Mientras que los afroamericanos e hispanos mejoraron en matemáticas de quinto grado, los anglos avanzaron en la misma proporción.

En lectura en ambos grados, la brecha de rendimiento aumentó. Los estudiantes anglos sacaron más altas calificaciones y los afroamericanos e hispanos descendieron algunos puntos.


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