Bush y Fox: de amigos rancheros a distanciados

Written By Unknown on Sabtu, 27 April 2013 | 22.49

photo

Ciudad de México -- La frase, "the two amigos", pegó de inmediato. Vicente Fox y George W. Bush tuvieron un comienzo fácil, dos amigos que usaban botas vaqueras y prefierían la vida de rancho a las cenas de estado.

Franklin Roosevelt y Winston Churchill. Bill Clinton y Tony Blair; Ronald Reagan y Margaret Thatcher. George W. Bush y Vicente Fox. Al menos así fue al principio, porque así como despegó su amistad, se vino abajo y terminó.

Años después, ahora que el ex presidente Bush inauguró su biblioteca presidencial en SMU, un examen más cuidadoso muestra que, más allá de su afinidad por las botas y el hablar franco, los dos tuvieron una relación escabrosa, puesta en relieve por los tiempos de incertidumbre tras los atentados del 9/11.

La reforma migratoria no llegó y quedó en duda si los dos países podrían transformar una relación que históricamente es vista a través del prisma de la desconfianza.

"Éramos amigos cercanos, verdaderos amigos", dijo Fox en una entrevista. "Pero también teníamos profundas diferencias que".

La relación Bush-Fox nos da una lección de cómo dos amigos se pueden convertir en vecinos distantes casi de inmediato.

El golpe del 9/11

Después del 9/11, Bush tomó distancia de las ideas de Fox para una reforma migratoria argumentando la necesidad de asegurar las fronteras. México, cuya política exterior es firmemente antiintervencionista, más tarde se opuso al plan de Bush para la guerra de Irak.

A partir de entonces, refieren allegados, Bush lo tomó como una traición y las diferencias afloraron. Fox se molestó.

Incluso ni siquiera está claro si Fox fue invitado a la inauguración de la biblioteca de Bush. Fox dijo que sí, pero que tenía otros compromisos en España y que no podía estar en Dallas.

"Yo creo que la prensa se fijó demasiado en lo de las botas vaqueras, el rancho y los sombreros", dijo Tony Garza, el embajador en México nombrado por Bush entre el 2002 y el 2009. "Pero dicho esto, el presidente y Fox tenían una sana relación".

En más de un aspecto los dos parecían cortados de la misma tela. Ambos eran distendidos y preferían el rancho para escapar de todo. Ambos gobernaron estados -- Guanajuato y Texas -- donde la independiencia es tenida en alta estima y ambos tenían en común una fe inquebrantable en la iniciativa privada, a la cual habían pertenecido. Ambos eran francos, intrépidos y fajados, hasta el punto que parecían disfrutar genuinamente de su mutua compañía.

Buen inicio

En sus primeros meses de gobierno se reunieron tres veces, una de ellas cuando Bush visitó a Fox en su rancho de San Cristóbal. Fox fue la primera visita de estado que recibió Bush.

Eran muy aficionados el uno al otro, recuerdó Juan Hernández, el delegado de Fox para asuntos migratorios.

"Pero el 9/11 lo arruinó todo", dijo Hernández. "Después de eso hubo muy poca comunicación. Yo creo que Fox se sintió relegado. En Estados Unidos había desilución porque Vicente y los franceses no habían hecho lo suficiente por apoyar a Bush y a Estados Unidos, y Fox estaba muy dolido por eso. No dejaba de preguntarse, '¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?'".


Anda sedang membaca artikel tentang

Bush y Fox: de amigos rancheros a distanciados

Dengan url

http://asteramobile.blogspot.com/2013/04/bush-y-fox-de-amigos-rancheros.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Bush y Fox: de amigos rancheros a distanciados

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Bush y Fox: de amigos rancheros a distanciados

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger